2. El espectador coloca el objeto en cualquiera de los vértices del triángulo.
En esta situación, las dos aristas que tienen en común el vértice contienen ahora catorce objetos. Para que ambas vuelvan a tener trece objetos, son necesarios dos movimientos:
2.1. Trasladar un objeto desde el vértice del triángulo en el que el que espectador colocó el suyo hasta uno de los grupos centrales de cualquiera de las dos aristas que tienen ese vértice en común.
Podemos trasladar el mismo objeto que colocó el espectador, tal y como se muestra en la siguiente ilustración, u otro cualquiera que esté en ese mismo vértice.
2.2. Trasladar otro objeto desde uno de los vértices de la arista en la que realizamos el movimiento anterior hasta cualquiera de los grupos centrales de la arista adyacente.
Puedes optar por trasladar por trasladar otro objeto de los que estaban en el mismo vértice que en el paso anterior o bien trasladar un objeto del otro vértice. Ambas posibilidades se ilustran a continuación y conducen al mismo resultado:
Date cuenta de que cuando el espectador coloca el objeto en un vértice, lo que hacemos es trasladar ese mismo objeto u otro que esté en ese mismo vértice a uno de los grupos centrales de la arista, lo que nos lleva a la situación que describimos en el primer caso, cuando es el propio espectador el que coloca el objeto en alguno de los dos grupos centrales de cualquier lado. Por lo tanto, las acciones que tenemos que llevar a cabo son muy sencillas de recordar, independientemente de dónde añada el objeto el espectador.
Había visto algún vídeo del juego , pero no entendía bien como funcionaba. Muchas gracias por la descripción tan detallada. Es muy curioso.
muy buena la matemática i yo ke soy un ñiño es toy en una escuela de la gapon en república dominicana
Fabuloso, genial, increíble, me gustaría saber más… muy buenas tus clases…Gracias…
Muchas gracias por tus palabras, Eduardo. Me alegro de que te haya parecido interesante.