El secreto
Como cada lado del triángulo tiene trece objetos, podría parecer que el total de objetos que los forman son treinta y nueve. Sin embargo, los cuatro objetos del grupo situado en cada vértice, se están contando en dos ocasiones ya que son parte de dos aristas al mismo tiempo. La realidad es que el triángulo está compuesto únicamente por un total de veintisiete objetos.
Antes de entrar en materia vamos a ver qué ocurre si trasladamos uno de los objetos situados en uno de los dos grupos centrales hasta uno de los vértices.
En este caso, se observa que la suma de objetos de la arista contigua con la que se comparte el vértice se incrementa, pasando de trece a catorce.
También podemos comprobar qué sucede si trasladamos un objeto situado en un vértice a uno de los dos grupos centrales:
En este supuesto, la suma de los objetos de la arista contigua con la que se compare el vértice se reduce, pasando de trece a doce.
Ser consciente de la repercusión que tiene añadir o quitar objetos de cualquiera de los vértices es fundamental para comprender la mecánica del juego.
Para mayor claridad de las explicaciones que vienen a continuación, los objetos del grupo que se encuentra fuera del triángulo serán ahora de color rojo.
Había visto algún vídeo del juego , pero no entendía bien como funcionaba. Muchas gracias por la descripción tan detallada. Es muy curioso.
muy buena la matemática i yo ke soy un ñiño es toy en una escuela de la gapon en república dominicana
Fabuloso, genial, increíble, me gustaría saber más… muy buenas tus clases…Gracias…
Muchas gracias por tus palabras, Eduardo. Me alegro de que te haya parecido interesante.