Principio de paridad

El efecto anterior admite muchas variantes y lo puedes realizar simplemente colocando 9 cartas sobre la mesa dispuestas en una matriz de 3 x 3 como en los vídeos anteriores. Antes de comenzar el juego puedes escribir de antemano una predicción en un papel en la que indicarás el nombre de la carta a la que llegarán la persona o personas a las que le haces el juego.

En la práctica, para elaborar tu propia versión de este juego, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Todos los espectadores tienen que estar al principio siempre en posiciones del mismo tipo (o todas pares o todas impares). Este es un punto débil del juego. Para evitarlo puedes recurrir a alguna de las siguientes estratagemas:
    • La que utilizo en un par de ocasiones en el vídeo, consistente en moverse tantas veces como indica el número de habitación, lo que garantiza que acabarán siempre en una posición par con independencia de la paridad de la habitación que hubieran elegido inicialmente.
    • Empezar solo con 4 habitaciones colocadas en una matriz de 2 x 2 para que los espectadores elijan la que quieran y a continuación redistribuirlas añadiendo más habitaciones, pero de manera que las 4 iniciales, que son las elegidas por los espectadores, ocupen posiciones que tengan la misma paridad.
  • Cuando hagan un número de movimientos par, llegarán a una estancia con un número del mismo tipo que la habitación de partida. Por ejemplo, si estaban en la número 2 y se mueven 4 veces llegarán a otra habitación par o si estaban en la 5 y se mueven 2 veces llegaran a una habitación impar.
  • Cuando hagan un número de movimientos impar, llegarán a una estancia con un número de distinto tipo al de la habitación de partida. Por ejemplo, si estaban en la número 2 y se mueven 5 veces llegarán a una habitación impar o si estaban en la 5 y se mueven 3 veces acabarán en una habitación par.
  • Como en todo momento sabes si después de seguir tus indicaciones van a acabar en una posición par o impar, es totalmente seguro retirar una o más cartas qué ocupen posiciones del tipo contrario.
  • Cuando eliminas habitaciones tienes que tener cuidado para asegurarte de que el conjunto de cartas que queda sigue estando conectado. Si no lo haces así, algún espectador podría quedarse atrapado en una habitación sin posibilidad de moverse hacia aquella en la que deberían acabar todos los que participan en el juego.
  • Puedes añadir y quitar habitaciones e incluso moverlas de lugar. Si sabes que los espectadores no están en una habitación en concreto, puedes decidir moverla a cualquier posición. Si por el contrario, mueves una habitación en la que puede encontrarse algún espectador, asegúrate de que la trasladas a una posición de la misma paridad.

Si quieres saber más

Me gustaría recomendarte tres libros si estás interesado en profundizar más en este principio:

  • Modern Puzzles de Henry Dudeney, donde podrás encontrar los problemas 214. Folding Postage Stamps y 100. Odds and Evens, que están relacionados directamente con el principio de paridad
  • Wheels, Life and other mathematical amusements de Marting Gardner. En el capítulo 7 se profundiza y exploran varias aplicaciones de este principio.
  • Roberto Extra Light de Roberto Giobbi. Si eres aficionado a la magia con cartas, seguro que te gustará uno de los llamados “efectos tipo tapiz” en la que las cartas dispuestas en una matriz se recogen como si se estuviera plegando una tela. El juego en cuestión se llama El tapiz del señor Kolo y está publicado en el capítulo 3. Este tipo de juegos utilizan el principio de plegado de Dudeney, es decir, el principio de paridad aplicado de una forma que nos recuerda mucho a cómo fue concebido originalmente.

David Copperfield, el célebre ilusionista norteamericano, incluyó un juego del mismo tipo que el explicado anteriormente en uno de sus especiales de televisión: La magia de David Copperfield XIII: Misterio en el Orient Express (9 de abril de 1991). Puedes ver el vídeo en Youtube, pulsando en el siguiente enlace.

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