No sé hasta qué punto es conocida la figura de Martin Gardner entre los lectores de este blog dedicado a las ilusiones matemáticas, pero si hiciéramos una lista de las personas que más han influido y contribuido a la divulgación de las matemáticas recreativas, su nombre estaría a la cabeza sin ningún género de duda.
En este artículo me limitaré a dar unas pinceladas sobre la vida y la obra de Gardner, ya que es mucho lo que se ha escrito sobre él. Al final del artículo facilito información sobre otras fuentes que te recomiendo vivamente consultar para ampliar la información.
Primeros años
Martin Gardner nació en la localidad de Tulsa en Oklahoma (Estados Unidos), el 21 de octubre de 1914 y falleció el 22 de mayo de 2010.
Gardner pertenecía a una familia acomodada, siendo el mayor de 3 hermanos (Martin, Jim y Judith). Su padre era geólogo, propietario de una pequeña compañía petrolífera y también ejerció como director de la Cámara de comercio de Tulsa. Su madre, que era profesora de educación infantil con formación en el método Montessori y también gran aficionada a la pintura, acostumbraba a leerle cuentos. Al pequeño Gardner le encantaba que su madre le leyera en voz alta El mago de Oz, y según cuenta el mismo en su autobiografía, iba siguiendo las palabras por encima de su hombro a medida que hablaba. Esto sin duda influyó muy positivamente en el precoz desarrollo de su capacidad para leer ya que era capaz de hacerlo antes de ir al colegio.
Se puede decir que desde niño su familia influyó enormemente en despertar su pasión por temas en los que ya como adulto profundizaría y desarrollaría a través de sus obras. Por poner un ejemplo, su padre le enseñó sus primeros juegos de magia cuando era un niño y le regaló la famosa Cyclopedia de 5000 rompecabezas escrita por Sam Loyd. Su tío abuelo Owen también le enseño a hacer tres juegos de magia utilizando un aro de cuerda.
El tenis era el deporte que practicaba con más frecuencia de pequeño y también formó parte del equipo de gimnasia cuando estudiaba secundaria. Además, durante esta etapa, el joven Gardner tuvo dos aficiones: el ajedrez y la magia. De hecho, hizo contribuciones con regularidad a la revista de ilusionismo The Sphinx.
Sin embargo, los 4 años de secundaria fueron para Gardner como estar en prisión. La única excepción eran las clases de matemáticas y física. La historia le disgustaba especialmente, aunque la única que realmente le parecía importante era la de la ciencia porque consideraba que de todos los grandes cambios que había experimentado la humanidad la mayoría de ellos eran debidos al progreso constante de la ciencia y la tecnología.
Me ha encantado este artículo sobre la vida de Martin Gardner. Es uno de mis escritores favoritos.