El misterio del dado de Hummer

Si quieres saber más

A continuación, encontrarás bibliografía relacionada con este juego y sus variantes:

  • El juego original titulado The Moon Die Mystery, tal y como fue descrito por Bob Hummer, se puede leer en el folleto Three pets. Como ya comentamos, es necesario preguntar siempre en tres ocasiones al espectador si ve su número. A las sucesivas respuestas afirmativas se les van asignando los valores 1, 2 y 4. Por ejemplo, si las respuestas del espectador son NO,y, se sumarían los valores 2 y 4 y el valor resultante (6 en este ejemplo) es utilizado para determinar la cara del dado que tiene que llevarse a la posición superior. La publicación describe con detalle el procedimiento a seguir y su funcionamiento es muy interesante, aunque no sea la forma más eficiente de realizar el juego. Sin embargo, se trata de la fuente de la que parten las otras versiones y manejos para este efecto, por lo que resulta muy interesante conocerla.
  • Karl Fulves describe el mismo método ideado por Hummer en el libro Hummer’s COLLECTED SECRETS publicado en 1980.
  • Martin Gardner publica en su libro Mathematics Magics and Mystery de 1956 la forma más lógica y eficiente de realizar el juego con el título Hummer’s Die Mystery. No encontrarás una descripción detallada, pero da a conocer con claridad el razonamiento que permite entender cómo funciona. También proporciona ideas adicionales, como la posibilidad de utilizar un terrón de azúcar en el que dibujar números, símbolos o letras, ya que el juego funciona con independencia de la posición que ocupen los elementos en cada una de las seis caras.
  • Karl Fulves publica su rutina Mental Die en el libro Self-Working Table Magic: 97 Foolproof Tricks with Everyday Objects de 1981. En este caso, el espectador no tiene que responder a la pregunta de si ve el número en el que está pensando, sino mover el dado en un sentido u otro siguiendo las indicaciones del mago en función de cual fuera esa respuesta. De hecho, el mago solo interviene al final, cuando pregunta al espectador si ha visto su número en alguna ocasión. La respuesta le permite llevar el número pensado a la cara superior del dado. El movimiento a realizar es distinto dependiendo de que la respuesta sea positiva o negativa. Fulves plantea que como en cinco de cada seis ocasiones la respuesta será afirmativa, puede valer la pena correr el riesgo de hacer siempre el movimiento correspondiente a dicha respuesta, evitando así tener que preguntar al espectador. En caso de fallo, podrías corregirlo inmediatamente e incluso aprovechar tu presentación del efecto para hacer más creíble el efecto de adivinación.
  • El mismo manejo de Karl Fulves descrito anteriormente aparece aplicado a un dado con caras de colores en el juego Colorvision Plus Math, que se incluyó en la revista The Pallbearers Review publicada en febrero de 1970.
  • Jack Yates publicó una versión del juego de Hummer titulada Devil’s Die en el libro Minds In Close-Up de 1954. En esta versión el dado de muestra en cinco ocasiones al espectador y se le pide que recuerde las veces que ha visto su número. Debido a la estructura del juego, el espectador habrá visto su número una, dos, tres o cuatro veces. Este único dato permite al mago llevar el número pensado a la cara superior del dado.
  • George Blake publicó otra versión similar a la de Jack Yates titulada Divination With a Die que contiene algunos elementos de presentación originales relacionados con la forma en la que el espectador elige el número, puesto que en lugar de hacerlo mentalmente, se le entregan seis fichas circulares que representan las caras del dado, teniendo que elegir una de ellas sin que el mago lo vea. En esta versión el dado se muestra en cinco ocasiones al espectador y este podrá ver el número que ha pensado entre cero y cinco veces. Una vez que el mago conoce cuántas veces ha visto su número, puede indicar de inmediato cuál es el que aparece en la ficha circular que eligió el espectador.
  • Por último, si quieres ver el juego ejecutado con los ojos vendados y una versión en la que se manejan ocho en lugar de seis números, no te pierdas el siguiente vídeo:

Subscríbete
Notify of
guest

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Aurelio Sánchez Estévez
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Ilusiones Matemáticas).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments