El misterio del dado de Hummer

1. El mago tiene que preguntar en tres ocasiones si el espectador ve el número en el que está pensando y las respuestas que recibe son , y SÍ.

La imagen muestra de izquierda a derecha las posiciones por las que pasaría el dado, presentándose en cada caso las tres caras que vería el mago y las tres que vería el espectador. También aparecen las posibles respuestas a la pregunta de si ha visto el número en el que está pensando y el movimiento que hay que realizar bajo la cobertura de la mano izquierda en función de dichas respuestas. Cada movimiento está identificado por el número dentro del círculo verde y la flecha en color azul que indica el sentido del mismo.

Así, el dado de la izquierda representa la manera en la que lo enseñaríamos al espectador tras lanzarlo sobre la mesa y ajustar su posición para que pueda ver con facilidad tres de sus caras. Para ello, es necesario que una de las esquinas apunte directamente al espectador. En este caso, estaría viendo los valores 6 (cara superior), 4 (cara izquierda) y 2 (cara derecha).

A continuación, haríamos la pregunta ¿has visto el número en el que estás pensando? Cuando el espectador contesta que , ejecutaríamos el movimiento 1 bajo la cobertura de la mano izquierda, consistente en voltear el dado ¼ de vuelta hacia la derecha y hacia delante desde la posición del mago. Este movimiento, ocultará el número 4 de la vista del espectador, que pasará a estar en la parte inferior, es decir, apoyado sobre la mesa.

Si ahora le preguntamos por segunda vez si ve su número y la respuesta es afirmativa, sabemos que el número en el que está pensando tiene que ser el 6 o el 2. Tenemos ahora que ejecutar el movimiento 2 bajo la cobertura de la mano izquierda. Es idéntico al anterior y nos permite en esta ocasión ocultar el número 6, que quedará apoyado sobre la mesa.

Preguntamos por tercera vez si ve el número en el que está pensado. Como en este supuesto que estamos analizando nos responde también afirmativamente, eso significa que el número que está pensando es el 2.

Por último, indicamos al espectador que vamos a colocar el número pensado en la cara superior. Para ello, bajo la cobertura de la mano izquierda, realizaremos el movimiento 3, consistente en girar el dado ¼ de vuelta hacia la derecha y hacia atrás, lo que llevará el número 2 a la cara superior. Finalmente levantamos las manos para mostrar al asombrado espectador que hemos adivinado su número.

Subscribe
Notify of
guest

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Aurelio Sánchez Estévez
Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: 1&1 Internet España S.L.U. (proveedor de hosting de Ilusiones Matemáticas).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso, así como nuestra política de cookies. Pulsa en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies