En este artículo voy a presentar varios de los denominados rompecabezas de aparición (y desaparición), que fueron muy populares fundamentalmente durante el siglo XIX. Están compuestos por una imagen en la que al reordenar las piezas que la componen, alguno de los elementos de la imagen aparece o desaparece como consecuencia de la nueva distribución.… Leer más
Lector de pensamiento
En el año 2002, Andy Naughton (actualmente Andy Wolf), un diseñador de contenidos digitales de Londres, creó un juego al que llamó The Flash Mind Reader, mientras experimentaba con algunas aplicaciones matemáticas del lenguaje de programación Actionscript usado en Adobe Flash para dotar de interactividad a las aplicaciones creadas mediante este software.… Leer más
Adivinación del número pensado
Seguramente algún conocido vuestro os ha hecho en alguna ocasión un juego en el que tras una serie de operaciones aritméticas ha sido capaz de adivinar el número que quedaba como resultado.
Es uno de los juegos más sencillos de adivinación que existen y una vez entendido su funcionamiento resultará muy fácil crear cualquier variación que se te pueda ocurrir.… Leer más
Principio de Hummer
En este artículo nos adentramos en un nuevo principio que guarda una estrecha relación con otro sobre el que ya hemos tenido ocasión de hablar: el principio de paridad. De hecho, en ocasiones se le conoce también como el principio de paridad de Hummer, pero para evitar equívocos y apreciar claramente sus diferencias he preferido tratar cada uno de ellos en un artículo diferente.… Leer más
Principio de paridad
No me he podido resistir a poner como imagen destacada de este artículo un fotograma de la película Par Impar de 1978 protagonizada por Bud Spencer y Terenci Hill, porque aunque este blog no está dedicado al séptimo arte, en matemáticas, la paridad de un número entero se refiere precisamente al atributo de ser par o impar.… Leer más