Principio de Gilbreath

Para entender porque sucede esto, y si no quieres utilizar cartas, prueba lo siguiente: pon tus manos delante de ti con las puntas de los dedos enfrentadas, de manera que estés mirando directamente a las palmas. Sin tener en cuenta los pulgares, tendríamos dos grupos de 4 dedos en el siguiente orden empezando desde arriba: índice, medio, anular y meñique. Si ahora giras tu mano derecha, de manera que veas su dorso, lo que habrás hecho es invertir el orden de los dedos de manera que empezando desde arriba nos encontraríamos con el meñique, anular, medio e índice.

Lo siguiente es intercalar los dedos de una mano con los de la otra: puedes hacerlo de uno en uno, o puedes poner más de un dedo de una de las manos entre dos de los de la otra o también poner los cuatro de una mano encima o debajo de los cuatro de la otra. No importa cuántas combinaciones pruebes. Debido al principio de Gilbreath, siempre que empieces a contar grupos de cuatro dedos consecutivos, empezando desde arriba o desde abajo, te vas a encontrar con cuatro dedos diferentes, es decir, nunca habrá dos dedos que se llamen igual dentro del grupo de cuatro.

Compruébalo haciendo diferentes combinaciones al intercalar los dedos de las dos manos.

Detalle de la posición de las manos

Pues bien, con las cartas sucede lo mismo, pero con la ventaja de que habrá muchas características a nuestra disposición para las cuáles podamos determinar un orden fijo que nos permita jugar con este principio.

Si no has tenido la posibilidad de seguir la explicación con las cartas en tus manos, te dejo un vídeo en el que Carlos Vinuesa, profesor de matemáticas y compañero del Círculo de Madrid de la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.), explicó para el periódico El Mundo en qué consiste este principio.

Aplicaciones prácticas

El principio de Gilbreath se aplica en muchos juegos de cartomagia, en los que su utilización pasa totalmente desapercibida para el público profano y en muchas ocasiones también para los propios ilusionistas. Hay varia razones para ello, pero una de las más importantes es que es bastante contraintuitivo que sea posible predecir algunas propiedades de las cartas tras ser mezcladas por el propio espectador. Si a esto añadimos la presentación del efecto y las técnicas y sutilezas que se usan en este tipo de juegos, la sorpresa y la sensación de imposibilidad están aseguradas cuando se presenta un juego basado en este principio.

Si quieres saber más

Si te gustan las matemáticas y quieres profundizar más en el principio de Gilbreath, te recomiendo leer el libro Magical Mathematics: the mathematical ideas that animate great magic tricks, escrito por Persi Diaconis y Ron Graham, en el que los autores le dedican el capítulo 5 completo, llegando incluso a hacer un análisis matemático de las conexiones de este principio con el conjunto de Mandelbrot. Pero esa ya es otra historia.

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