Cómo crear tu propia ilusión anamórfica en 3D
Te dejo a continuación tres enlaces que te pueden ayudar en el proceso de crear tu propia ilusión anamórfica en tres dimensiones o de experimentarla de forma casi inmediata si prefieres descargar un ejemplo:
- Tutorial para la creación de la plantilla “Ilusiones anamórficas” en Photoshop (archivo pdf). Explico cómo configurar de manera sencilla en Photoshop una plantilla para crear ilusiones anamórficas en 3D. El tutorial indica todos los pasos para que incluso personas con muy poca experiencia en el uso de Photoshop, tengan la posibilidad de seguirlo.
- Plantilla ilusiones anamórficas (archivo psd). Se trata del archivo final de Photoshop que se obtiene como resultado de seguir todos los pasos explicados en el tutorial. Para este ejemplo en particular he utilizado un objeto sobradamente conocido por todos: el cubo de Rubik. Por supuesto, y aunque yo no lo he hecho, puedes añadir sombras para contribuir a que la imagen final tenga el mayor realismo posible.
- Cubo de Rubik anamórfico (archivo pdf). Es la imagen anamórfica del cubo de Rubik en formato PDF y lista para imprimir. Si eliges un papel de calidad fotográfica y acabado brillante, esto también mejorará el resultado.
Una vez que entiendas como funciona te resultará muy sencillo seguir los pasos para crear una imagen anamórfica de cualquier objeto que te permitará crear la ilusión de tridimensionalidad.
En las 2 siguientes fotografías utilizo la imagen creada y recortada tal y como se explica en el tutorial para demostrar la ilusión. Esta se ve notablemente reforzada cuando se observa a través de una cámara.

Cubos de Rubik real y dibujado – Ángulo correcto para ilusión óptica

Cubos de Rubik real y dibujado – Vistos desde detrás
Me ha parecido un artículo muy interesante y el tutorial excelente y muy detallado. He sido capaz de crear mi propia plantilla utilizando la imagen de una lata de refresco en lugar del cubo de Rubik y la ilusión es perfecta cuando haces una foto o grabas un vídeo desde el ángulo adecuado.
Me alegra que te haya servido, Antonio. Muchas gracias por tu comentario.