Las ilusiones ópticas del Partenón

  • Otras posibles ilusiones ópticas relacionadas con las columnas

Columnas de las esquinas. Vitrubio señala en su obra que las columnas de las esquinas deben ser más gruesas para compensar el hecho de que a la vista pueden parecer al espectador más delgadas de lo que realmente son. Esto podría explicarse por el hecho de que, vistas desde el frente, estas columnas solo tienen a otra que esté contigua. Al recibir la luz solar con mayor intensidad puede dar la impresión de que son más esbeltas o delgadas que las restantes. Por lo tanto, haciéndolas más gruesas se podría contrarrestar esa sensación.

Muy relacionado con lo explicado anteriormente estaría el efecto de irradiación de Helmhotlz. En la ilustración de debajo se aprecia como las columnas que se ven sobre un fondo claro parecen tener una anchura menor que las que se encuentran sobre fondo oscuro. Para mostrar con claridad las formas rectangulares de colores blanco y negro he eliminado los capiteles de las columnas.

 

Las imágenes de debajo muestran la representación más habitual del efecto óptico de irradiación.

 

  

Éntasis. La éntasis se definiría como un pequeño abombamiento o convexidad que en ocasiones se puede encontrar en los fustes de las columnas y otros elementos verticales.

Existen diversas teorías sobre su uso. Por ejemplo, la teoría de la compensación plantearía que su finalidad es corregir ilusiones ópticas. Una columna completamente recta se percibiría como algo más delgada en el medio, es decir, con una ligera concavidad.

La ilusión de Wundt, descrita por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt en el S. XIX refleja claramente este efecto. En la imagen que aparece a continuación, las líneas rojas verticales son completamente rectas, pero parecen estar curvadas hacia dentro como consecuencia de la distorsión inducida por las líneas radiales del fondo. Sería el efecto contrario a la ilusión de Hering que explicábamos anteriormente cuando hablábamos del diseño curvado de la plataforma del templo y del cornisamento.

La éntasis permitiría, por tanto, corregir ese efecto. Para ello se dotaría a la columna de un ligera convexidad o engrosamiento que permitiría compensar la distorsión. Gracias a este grosor adicional se lograría que las columnas parecieran ser rectas. Sin embargo, lo cierto es que el engrosamiento provocado por el uso de la éntasis es claramente visible en el Partenón y otros templos griegos y por eso otras teorías señalan que tendría como finalidad sobrecompensar la ilusión óptica.

En otros casos, se considera que la finalidad sería crear tensión y transmitir la sensación de que el edificio está vivo, como si las columnas fueran un músculo flexionado que soporta el peso del templo. En este sentido, cabe mencionar que etimológicamente el término éntasis tiene los significados de tensar y estirar.

En cualquiera de los supuestos parece claro que la éntasis es también un recurso estético y artístico que los arquitectos pudieron aplicar buscando algunas, o quizá todas las finalidades descritas.

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